facebook  twitter
 
Escuela de animación Natura 2000
C/. Médico Sorapán, 1. 10002 Cáceres.
Teléfonos: 927288150, 675267587, 622856387 y 659315497
 

www.campamentosnatura2000.com

 correo
 
ERMITA BANNER LETRAS
 
 
ESTA WEB SE VE CORRECTAMENTE CON LOS NAVEGADORES MOZILLA FIREFOX, GOOGLE CHROME Y MICROSOFT INTERNET EXPLORER VERSION 9 O SUPERIOR

DSCF2232Fecha: Domingo 30 de octubre de 2016

Hora de salida: 10 de la mañana.

Lugar: Sede asociación de Vecinos Ruta de la Plata (junto al CP Licenciados Reunidos)

Hora de regreso estimado: 14,00 horas

Inscripciones en el tlf: 927288150

 

El domingo 30 de octubre hemos organizado desde Natura 2000 una ruta senderista para pedir la protección de la ermita de San Jorge, cuyos frescos peligran al hallarse casi todo el año semihundida en una laguna artificial para dar de beber al ganado, y la denominación como sitio histórico de la propia ermita, además de las cercanas Torre de los Mogollones y del dolmen de La Hijadilla. La ruta en buses partirá a las diez de la mañana de la sede de la Asociación de Vecinos Ruta de la Plata, junto al colegio Licenciados Reunidos, que llevarán a los participantes hasta el inicio de la ruta senderista en la carretera de Badajoz, desde allí andaremos doce kilómetros pasando por los lugares mencionados, hasta Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, donde nos esperarán los autobuses para regresar al lugar de partida sobre las 14,00 horas. Para inscribirse es necesario enviar un email con los datos personales a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El precio de inscripción es de 5 euros que se pagarán en el propio autobús y que se destinarán íntegramente a sufragar parte de los gastos del desplazamiento. Para más información los interesados pueden llamar al 622856387.

Pretendemos con dicha denominación no sólo la protección de esos tres monumentos históricos, sino también el que pueda establecerse una ruta cultural y turística como posible opción para los visitantes de Cáceres, que les lleve a conocer un enclave histórico tan espectacular como cercano a la ciudad. 

Desde hace tiempo venimos pidiendo a las instituciones la protección urgente de la ermita de San Jorge para que no desaparezca, sin que hallamos recibido hasta ahora más que evasivas. Hace ya un año que solicitamos a la entonces Consejería de Educación y Cultura que se abrera urgentemente un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en base a la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, para la ermita de San Jorge, que se encuentra localizada a doce kilómetros de Cáceres, medio hundida en una charca para dar de beber al ganado, pero no se nos hizo caso. Dicha solicitud se ha vuelto a hacer en la actualidad tanto a la Secretaría de Patrimonio como al propio presidente de la Junta, sin que hasta el momento hallamos recibido respuesta.

DSCF2245La ermita de San Jorge se halla en absoluto peligro de desaparición, sobre todo los magníficos frescos a los que el agua está destruyendo de forma acelerada. Según los estudios existentes, dicha ermita fue edificada inicialmente en el siglo XIV, siendo lo más característico del diseño de la misma, además de la presencia en su interior de un estanque artificial, la traza de su cubierta, compuesta por cuatro grandes arcos de medio punto que arrancan de fuertes muros, fabricados los últimos con mampostería en su zona baja y ladrillo en la superior, levantados sobre la piedra natural que circunda el edificio y apresa el agua del estanque. Sobre dichos arcos, grandes losas de granito hacen de techumbre del templo. De granito son también las losas que hacen de suelo del coro, sustentado por dos arcos escarzanos, únicos elementos que subsisten en el interior de la nave. Las líneas superiores que marcan los máximos niveles que ha alcanzado el agua en el interior del edificio rozarían el nivel de este coro, que al parecer siempre llegó a estar a salvo de las mismas. Una teoría que barajan los estudiosos y relacionada con la función de la ermita nos indica que a la misma, llena de agua, entraría el caballero montado sobre su corcel, y a la misma altura que el sacerdote, éste en el coro, sería bendecido por el hecho de haberse adentrado en las sagradas aguas. Un poco habitual ritual y manera de bendecir que haría aún más especial el edificio y necesaria la conservación del mismo.

DSCF2270Hemos pedido también que dicha declaración no sea sobre un monumento sino sobre un conjunto monumental, haciéndola extensiva a la cercana Torre de los Mogollones, actualmente también en estado de completo abandono, que perteneció la atalaya a D. Diego García de Ulloa. Llamada antiguamente el Castillo de las Seguras de Abajo, la torre se incluye en un largo listado de castillos, casas fuertes y torreones que desde el siglo XIV y principalmente a lo largo del siglo XVI se edificaron en las cercanías de la por entonces villa por las mismas familias que en el centro urbano edificaban los palacios que hoy conforman el centro histórico. Un reflejo del poder que una nobleza medieval mantenía en el Estado Moderno, y que mostraban tanto dentro del municipio como en sus señoríos, entre los que destacan los del camino de Mérida, como los Castillos de las Arguijuelas (o Herguijuelas), las Cerveras, el Garabato o Santiago de Bencáliz, o la Quinta de la Enjarada y las Casas de las Seguras, en dirección a Badajoz.

           

DSCF2235

Además, pretendemos que, junto a la ermita de San Jorge y la torre de los Mogollones, se incluya en la declaración de sitio histórico al cercano el dolmen de La Hijadilla, monumento megalítico que podría corresponder a enterramientos colectivos y que incluye un valor patrimonial excepcional a la ruta de senderismo de Los Mogollones, desde la carretera de Badajoz a Malpartida de Cáceres, significando así un atractivo turístico para los amantes de rutas de senderismo en la naturaleza sin grandes dificultades.

DSCF2239Los sitios históricos están definidos por el artículo 6.1 de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, como "el lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos".

IMG 20150117 164031502Aunque para nosotros lo más urgente es que se lleve a cabo una declaración urgente como bien o sitio de interés cultural y se proceda a desecar la charca artificial que está terminando con la ermita de San Jorge, poniendo medios y protección a las joyas patrimoniales abandonadas tan cercanas a la capital cacereña antes de que el tiempo o los desalmados terminen con ellas. Hemos abierto en change.com una campaña de firmas para apoyar directamente la medida que proponemos con el fin de conseguir el mayor apoyo social posible y que tome medidas urgentes la dirección de Patrimonio del Gobierno de Extremadura.

 

 

 

monitoreslucia

Desde que naciera en 1994, la Escuela de Animación Natura 2.000 es más que una asociación inscrita en el Registro de la Dirección General de Juventud de Extremadura y declarada de interés social en distintos ayuntamientos de la comunidad extremeña; es un amplio grupo de personas procedentes de asociaciones conservacionistas y juveniles, implicadas en desarrollar un concepto de educación ambiental lúdico a través de sus campamentos de verano, acampadas escolares o cursos de formación de monitores y directores de tiempo libre.

Durante estos veinte años de vida hemos realizado repoblaciones forestales en zonas arrasadas por los incendios, participado en censos de especies en peligros de extinción, realizado encuentros internacionales de educación ambiental, recogido animales salvajes heridos y realizado campañas para fomentar el reciclado, la recogida selectiva de basuras y el uso de energías limpias. A la par, llevamos a cabo campamentos de verano de educación ambiental, en sus modalidades indio e inglés, para enseñar a los niñ@s y jóvenes a disfrutar de los parajes más hermosos de Extremadura respetándolos, con metodologías lúdicas y participativas que les permitiesen un desarrollo personal y una educación en valores basada fundamentalmente en el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Desde hace cinco años incorporamos además un programa de acampadas escolares que ha permitido, a precios asequibles, el que escolares de todo el país conocieran los valores ecológicos del Valle del Jerte, y poder así proseguir con nuestro empeño de una educación ambiental divertida en plena naturaleza.

DSC06029 optencuentrosinfronteras 011 opt
DSCN1424 optDSCN1433 opt

Natura 2000 no es una empresa de turismo sino una asociación que se dedica a actividades juveniles y de educación ambiental, y al ser una entidad sin lucro todo el superávit de sus actividades se invierte tanto en el mantenimiento y mejora de las instalaciones, como en campañas de educación ambiental, eso explica también que los precios de nuestros campamentos sean inferiores a otros de similar calidad, aunque en la realización de las actividades tengamos los mismos estándares de exigencia e inspecciones que cualquier otro campamento.

Por último y no menos importante, desde nuestro nacimiento dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a la formación de los equipos de monitores y directores de ocio y tiempo libre, con el objetivo de concienciarlos en la necesidad de divulgar la educación ambiental 

 

DSC04108DSC04110DSC06197

 

Además de actividades medioambientales como repoblaciones y campañas de concienciación ambiental realizamos:

Excursiones Escolares para niños y jóvenes en el Valle del Jerte (Cáceres, Extremadura).

Actividadesn juveniles de ocio y tiempo libre con caballos y piragüas.

Campamentos Indio e Inglés en plena naturaleza para niñ@s de 8 a 16 años de edad.

 
facebook
  twitter
 
C/. Médico Sorapán, 1. 10002 Cáceres.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 675267587, 622856387 y 659315497
 

www.campamentosnatura2000.com
correo